¿Cuáles son las etapas del proceso de coaching?

El proceso de coaching se establece en las siguientes etapas:

  • Sesión 0: No es una sesión propiamente dicha ya que en este pre – encuentro el coach explica al cliente el proceso, en qué consiste el coaching y se acuerdan los términos bajo los cuales se llevará a cabo: compromisos por ambas partes, horarios, duración, frecuencia, etc. 
  • Sesión 1: denominada también “sesión exploratoria”. En ella el cliente identifica el objetivo final de su proceso y las metas intermedias para alcanzarlo
  • Sesión 2 y siguientes: corresponden al proceso de coaching propiamente dicho. En cada una de estas sesiones se avanza hacia el objetivo identificado en la Sesión 1, definiendo pequeños objetivos alcanzables a corto plazo y en coherencia con el objetivo del proceso.  
  • Sesión última o de cierre de proceso: en esta sesión se integra todo lo experimentado en el proceso de coaching, y el cliente recopila todo lo aprendido en su recorrido

¿Cuáles son las partes de una sesión de coaching?

Una sesión de coaching tiene las siguientes fases:

  1. Acogida y relato de lo destacado desde la sesión previa: identificación de logros y aprendizajes
  2. Definición del objetivo / acuerdo de la sesión (lo que el cliente se quiere llevar), en coherencia con el objetivo de proceso
  3. Identificación de la realidad y de los recursos del cliente
  4. Despliegue de opciones posibles para alcanzar el objetivo de la sesión
  5. Creación de plan de acción con compromisos específicos
  6. Cierre de sesión comparando lo alcanzado en la sesión y lo previsto al inicio

¿Cuánto dura una sesión de coaching?

Generalmente dura entre 45 y 75 minutos; lo recomendable es no superar la hora. Para la sesión exploratoria es posible que se precise algo más de tiempo. En mis sesiones procuro limitarme a 60 minutos, salvo que el cliente necesite un poco más de tiempo.

¿Cuántas sesiones dura un proceso?

Si bien esto depende de la complejidad y ambición del proceso y de la implicación del cliente, lo habitual es que un proceso de coaching se lleve a cabo en entre 4 y 12 sesiones; esa es mi experiencia.

¿Cada cuánto es preciso tener una sesión?

Se recomienda que se concierte una sesión entre una vez a la semana y una vez al mes, dependiendo de la disponibilidad y necesidades del cliente.

¿En qué formato se imparten las sesiones?

Pueden celebrarse de forma presencial u online, según la conveniencia del cliente

Referencias

Apuntes de la formación del Curso Experto en Coaching, impartido por EFIC