Fase 9. Salir de la zona de confort

por | Oct 19, 2023 | Las 9 fases, Salud

Una enfermedad grave no esperada es una exploración involuntaria e inevitable fuera de la zona de confort. Allí, en esa zona desconocida, más allá de las fronteras comunes de la vida, hay un tesoro escondido, todo un mundo por descubrir en el mismo instante en que nos atrevemos a aventurarnos fuera de los límites convencionales; allí aparece la vida con mayúsculas, allí se haya el verdadero aprendizaje de lo que somos y de lo que podemos llegar a ser.

¿Qué es salir de la zona de confort?

Con esta última fase, termino de relatar el periplo emocional, ese recorrido de miedos, ansiedades, confusiones, rabias, aceptaciones, y aprendizajes tras mi diagnóstico, cirugía y posterior recuperación.

Comencé a ver la vida de otra forma, como si fuera la primera vez, como si yo ya no fuera el que fui, como si el cronómetro de mi vida estuviera de nuevo en cero. Me cambió la forma de percibir e interpretar el mundo exterior y mi mundo interior; de hecho este proceso es tan lento y profundo que, a día de hoy (19 de octubre de 2023), aún me siento inmerso en él. 

Comencé a apreciar la vida, cada día, a ser mucho más consciente de su finitud y vulnerabilidad; empecé a relativizar los problemas, es decir, a ponerlos  en relación a todo lo que acontece. Eso me llevó a enfadarme mucho menos, a ser mucho más agradecido, a estar mucho más presente, a ver la belleza en muchos lugares; en otras palabras, comencé a sentirme en otro lugar, un lugar desconocido para mí; estaba fuera de mi zona de confort anterior, y me di cuenta de que ya no volvería a ella.

Y en ese otro lugar empezaron a ocurrir sucesos nuevos, inesperados: me sentía con mayor confianza a la hora de acercarme a otras personas para pedir ayuda o para iniciar una conversación o para empezar una actividad nueva; era como si el miedo a vivir hubiera desaparecido tras atravesar el miedo a morir. Me sentía con mucha vitalidad, con mucha fuerza, con más alegría y sentido del humor, como si el Vicente de antes hubiera estado viviendo en una cueva y ahora saliera al exterior.

La verdadera vida está fuera de la zona de confort

Cada vez que, por voluntad propia o por circunstancias involuntarias, nuestra vida sale de un lugar de comodidad, siempre se produce un aprendizaje; a veces no somos capaces de verlo a primera vista, pero está, pues toda nueva situación nos obliga a adaptarnos a los cambios y desafíos que conlleva. Ayer vi la película “Nowhere”, una historia de cómo una mujer embarazada se enfrenta a los sucesivos desafíos de una situación extrema (sobrevivir en el interior de un contenedor que flota en altamar); existen multitud de ejemplos de cómo las personas son capaces de atravesar estos desafíos; de hecho crecemos como personas en base a nuestra capacidad para experimentar fuera de lo conocido. 

Un amigo dijo una vez “La VIDA está fuera de la zona de confort”, es decir, nos podemos conformar con una “vida cómoda” o atrevernos a explorar que hay “más allá” de la frontera y experimentar VIDA. Cada vez que hacemos algo por primera vez, o nos atrevemos a dar una oportunidad a nuestras inquietudes o sueños no atendidos,  entramos en lo que se denomina “zona de aprendizaje”.

El regalo de salir fuera de la zona de confort

Cuando afrontamos una situación crítica, bien de salud o a nivel profesional o de otro tipo, y la superamos en base a nuestra capacidad de adaptación, llegamos a un lugar nuevo, al que jamás habríamos llegado de no ser por esa crisis. Con el tiempo este lugar se incorpora a nuestro mundo conocido, y nuestra zona de confort se amplía. 

Para seguir explorando

  • ¿Quién podrías llegar a ser?
  • ¿Qué sueño no te has atrevido a empezar?
  • ¿Qué has aprendido de las situaciones que te han sacado de tu zona de confort?