Miedo al futuro

Tras admitir a regañadientes la muy improbable posibilidad de mantener mi voz, conclusión confirmada sucesivamente en las entrevistas con los especialistas, empecé a sentir miedo: miedo al futuro, miedo al cambio, miedo a lo desconocido, miedo al quirófano, miedo a no tomar la decisión correcta, miedo al “¿Y después qué?”

El problema del miedo es que es una emoción experta en expulsar de la conexión con el momento presente; traslada con maestría a la mente hacia el pasado irrecuperable o hacia el futuro misterioso. Yo trataba de encontrar explicaciones en el pasado que, al menos, me hicieran entender lo que me estaba ocurriendo, pero no llegaba a una conclusión clara y definitiva; añoraba la vida rutinaria, sin preocupaciones ni sobresaltos; echaba de menos los momentos divertidos compartidos con amigos y familia, quería revivirlos en un presente insólito.

Pero lo que me volvía loco era la interminable lista de fantasías creadas desde el miedo, por ejemplo, desde lo que podría pasar si decidía retrasar la operación o mantener la fecha que me habían dado. Entre la negación y el miedo mi mente creó una especie de irrealidad, de deseos imposibles, que sólo sirvieron para restar energía a un cuerpo ya bastante afectado físicamente.

El miedo pasa

Puntualmente, conseguía escapar de esa prisión emocional cuando me relajaba lo suficiente para disfrutar de unos rayos de sol en la playa, un paseo por la arena o una conversación con un amigo en un parque. Pero eran momentos fugaces, como las lluvias en el desierto. Después volvía a la sequía amarga del “¿qué pasará?”.

Y al final, eso también pasa; todo pasa, lo agradable y lo doloroso, todo es devorado por el tiempo, pues el río de la vida, aunque tenga saltos, cascadas, rápidos, suaves meandros, piedras, grava o arena… siempre fluye hacia su inevitable destino.

Para seguir explorando

Te invito a que te plantees estas preguntas:

  • ¿Qué en tu vida aún te provoca miedo y has evitado afrontar?
  • ¿Qué desearías hacer y no haces por miedo?
  • ¿Qué miedos sabes que has superado y han hecho de ti una persona más fuerte y sabia?
  • ¿Qué has aprendido de ti atravesando los miedos?

Para saber más de ti y de este tema, te invito a que consideres participar en mi charla / taller específica sobre los miedos, prevista para diciembre de 2023.