¿Cuáles son los estilos principales de coaching?
Existen diversas corrientes o estilos fundamentales de coaching, dependiendo de la zona geográfica de procedencia y con estilos característicos:
- Norteamericano: es la corriente más directiva, destaca por ser práctico y enfocado a incentivar la autoestima.
- Europeo: basado en la toma de conciencia progresiva del potencial que ya existe y que puede manifestarse en el futuro del cliente [1]
- Sudamericano (u ontológico): ayuda al cliente a identificar qué tipo de observador es y le enseña a convertirse en un observador diferente, que le permita afrontar más eficazmente las situaciones [2].
- Oriental: Basado en la espiritualidad, es un coaching profundo, emocional, que trasciende a la esencia más pura del ser humano. La línea “Kaizen Coaching”, se fundamenta en la mejora contínua a partir de pequeños cambios diarios.
Mi estilo: coaching en estado puro
En mi caso, pertenezco a la sexta promoción del “Curso Experto en Coaching Personal y Ejecutivo”, formación impartida por EFIC (Escuela de Formación Integral en Coaching).
EFIC se caracteriza por ofrecer un Coaching en Estado Puro ®, un coaching integral de las corrientes principales, no directivo y que se basa en tres competencias fundamentales: la presencia, la escucha activa y la pregunta poderosa (más información aquí).
¿Qué tiene de singular el “coaching en estado puro”?
La particularidad de este estilo de coaching es que el cliente se convierte en protagonista principal de su propio proceso de desarrollo, mejora o evolución; el coach escucha, acompaña, sostiene el silencio desde la presencia, y pregunta de forma breve, abierta y oportuna.
Mi experiencia con clientes
Mi experiencia con mis clientes indica que, en algunos momentos, les resulta difícil contestar a algunas preguntas o mantener el interés en la sesión, ya que a veces desearían que yo les diera la respuesta o que les indicara lo que deberían hacer. Sin embargo, a la larga, este estilo no directivo da lugar a una mayor autonomía e independencia del cliente; esto le permite conectar con sus poderes internos de forma más profunda y permanente.
Si quieres saber más, no dudes en contactarme
Referencias
- Ver los libros “El juego interior del tenis”, de Timothy Gallwey y “Coaching: El método para mejorar el rendimiento de las personas”, de John Whitmore
- Ver el libro “La ontología del lenguaje”, de Rafael Echevarría.