Coaching: un proceso de acompañamiento

El coaching es un proceso en el cual una persona (coach) acompaña a otra persona (cliente o coachee) para que ésta conozca y comprenda su realidad actual y, desde ahí, crear su realidad deseada. Más que un entrenamiento, es un arte, un procedimiento, una técnica y un estilo de liderazgo, gestión y funcionamiento; es aprendizaje y transformación. *1

Tomar conciencia para potenciar la vida

El coaching es un proceso progresivo de toma de conciencia, de ampliación de la percepción de la realidad, de sustitución de creencias limitantes por potenciadoras. 

El coach utiliza una metodología específica y una serie de técnicas y herramientas para ayudar al coachee a identificar sus habilidades, recursos y potencialidades, y a desarrollar estrategias para alcanzar sus metas y llevar su rendimiento al máximo. 

El proceso de coaching se basa en una comunicación de calidad, en conversaciones poderosas, basadas en la confianza, la presencia, la escucha activa y las preguntas acertadas. Se co-crea el proceso entre cliente y coach, el coach refleja la realidad del cliente para que empiece a verse a sí mismo de otra manera y se descubra nuevas capacidades y opciones en su vida personal o profesional. 

El proceso se lleva a cabo en sesiones regulares, individuales, tras un acuerdo previo sobre el horario, frecuencia y lugar.

Diferencias entre coaching y psicoterapia

El coaching no es terapia; estas son, a mi juicio, las principales diferencias:

Aspecto a comparar

Psicoterapia

Coaching

Objetivo o foco del proceso

Atender un problema, duelo o trauma originado en el pasado.

Identificar, clarificar, especificar un objetivo y diseñar una ruta para alcanzarlo en  el futuro.

Indicaciones del facilitador

El psicoterapeuta orienta y recomienda pautas de acción.

El coach no da indicaciones de lo que el cliente debería hacer.

Relación facilitador / cliente

En la terapia existe una persona experta que atiende a alguien que necesita ayuda.

En el coaching la relación se establece a un mismo nivel.

Ruta básica de inicio y fin

La terapia es un proceso que va desde un estado traumático o problemático hacia la normalidad.

El coaching es un proceso que va desde un estado normal hacia la excelencia.

A la vista de lo aquí expuesto, se puede concluir fácilmente que coaching y psicoterapia son procesos diferentes que atienden situaciones distintas; son complementarios entre sí según las necesidades de cada persona.